INICIO / EVALUACIÓN DE PROGRAMAS / SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

Sistema de Protección Social

El Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que todos los mexicanos y mexicanas tienen derecho a la protección de la salud. Para hacer universal este derecho constitucional, la Secretaría de Salud creó en 2002 un programa piloto denominado Seguro Popular de Salud (SPS) dirigido a la población no derechohabiente de la seguridad social. Este programa se convirtió en política de Estado en 2004, gracias a las reformas a la Ley General de Salud (LGS) que el Congreso aprobó en la primavera de 2003. Estas reformas dieron origen al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y tienen como misión proteger financieramente a la población al ofrecerle un seguro de salud público y voluntario, mediante un amplio paquete de intervenciones y medicamentos.

La evaluación del SPSS es por tanto una práctica fundamental en el sistema de salud mexicano ya que permite indentificar en qué medida esta política financiera está logrando sus objetivos, así como los problemas operativos enfrentados y las soluciones puestas en práctica para avanzar en su consolidación. Consecuentemente, el Ejecutivo Federal ha establecido como obligación, la evaluación del SPSS, con base en lo expuesto en el artículo 77 Bis 5, apartado A, fracción XVII, y apartado B, fracción VI de la Ley General de Salud.

El inició formal de la evaluación del SPSS se dio en 2005 y desde entonces, año con año, la Dirección General de Evaluación del Desempeño ha coordinado las evaluaciones externas enfocadas en diferentes dimensiones del Sistema, como son sus procesos, financiamiento y efectos, entre otras. Los informes de resultados están a disposición del público en la presente sección y podrán ser descargados en formato PDF.

Consulta

  • Tabla maestra de evaluaciones




  • Última modificación :
    Viernes 12 de junio de 2015