Programa Caravanas de la Salud

En la actual Administración se implantó el Programa Caravanas de la Salud (PCS) como una nueva estrategia de extensión de cobertura para el periodo 2007 – 2012, que viene a ampliar y perfeccionar diversos programas previos tendientes a ofrecer servicios de salud a personas y comunidades que por su ubicación geográfica y dispersión de población no cuentan con unidades médicas fijas. Hoy las Caravanas de la Salud son unidades médicas móviles con equipamiento de vanguardia, que cuentan con profesionistas de salud calificados, y opera en rutas específicas cuya programación de visitas se establece de manera regular. El programa cuenta con cuatro tipos de unidades de diversa capacidad resolutiva y diseño para llegar a las comunidades de difícil acceso.

En materia de evaluación, las Reglas de Operación del PCS establece que la evaluación externa del Programa debe ser un proceso continuo y sistemático que tiene como finalidad determinar la pertinencia y el logro de los objetivos y metas del Programa, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad. Asimismo, constituye la base de un sistema integral de valoración que permite instrumentar ajustes en el diseño y ejecución del Programa y contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas.

En las evaluaciones externas, la DEPPES se ha encargado de elaborar los términos de referencia para cada ejercicio de evaluación, realizar las convocatorias respectivas y seleccionar la consultora encargada de los trabajos de evaluación. Asimismo, la DEPPES es responsable de supervisar los trabajos de campo y sancionar que los productos entregados por las consultoras se adhieran a los requerimientos técnicos y los resultados provean evidencias para mejorar la operación del Programa, a la par de contribuir a la transparencia en el uso de los recursos públicos y a los procesos de rendición de cuentas.


EVALUACIONES EXTERNAS

 

2013

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Paseo de la Reforma 450 piso 12, Col. Juárez Deleg. Cuauhtémoc

Distrito Federal CP. 06600

Comentarios sobre este Sitio de Internet